Las inmediaciones del templo parroquial Santa Ana, el parque central, el mercadito Santa Ana y la gasolinera Petronic se han convertido en paradas temporales ante la falta de una terminal y parqueo de los buses de El Viejo, la Península de Cosigüina y del municipio de Puerto Morazán, en Chinandega.
La anunciada construcción de una terminal en la salida de la ciudad de Chinandega hacia el municipio de El Viejo fue hecha en 2015 por la delegación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Alcaldía de esa ciudad, pero esta no ha sido posible hasta ahora.
Lea además: Chinandega sufre por falta de agua y zanjeo en vías principales
Sheila Cardoza, vendedora de pollos asados y frutas en la cuadra considerada terminal de buses en la zona oeste del mercadito Santa Ana, dijo que ningún proyecto de mejoras se ha dado a los comerciantes, por lo que ubican plástico negro y paraguas para protegerse del sol.
“Si se mueve la parada, tendríamos que seguirlo adonde sea el proyecto, pero eso de una terminal de buses para las unidades de El Viejo y Puerto Morazán es viejo que lo dijeron y jamás lo hacen”, lamentó Cardoza.

A pesar de que no hay terminal de buses, la Policía multa a los transportistas por estacionarse donde encuentran espacio. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ
Lea más en: Caos frente a El Calvario en Chinandega
Milton Alfredo Mendoza añora una terminal de buses como la del mercado de Mayoreo El Bisne, zona sur de la ciudad y espera que las autoridades municipales cumplan con la promesa de construirla pronto, debido a que bajan pasajeros en la gasolinera Petronic Santa Ana.
No hay terminal y Policía los multa
Héctor Francisco Salmerón, colector y propietario de una unidad de Potosí, dijo que siempre que ingresan por la mañana buscan el mejor sitio para aparcarse y se bajen los pasajeros. “Si nos paramos en cualquier lugar, nos multan”, refirió Salmerón.
María de los Ángeles Flores, transportista de la Península de Cosigüina, señaló que es urgente una terminal por la dificultad en el parqueo con transportistas, motocicletas y triciclos que salen e ingresan con carga. Esto ha generado varios accidentes.
Lea también: Calles de Chinandega con huecos y tubos de agua potable rotos
“Las autoridades deben establecer una terminal cerca no tan largo de la salida de la ciudad y considerar a la gente que va a los mercados, la que hace compras y viaja. A veces los conductores se aparcan en las calles por la falta de condiciones y los inspectores del MTI y la Policía aplican multas desde los 600 córdobas hasta los 5,000”, dijo Flores.
Trafico de espacios
El poblador Luis Vílchez lamentó que no exista orden en la parada de buses del mercadito Santa Ana por el temor de las autoridades a enfrentarse a la gente. Vílchez aseguró que por esa razón no aplican las leyes que rigen al país.
“Aquí hay gente que comete el abuso de tomarse las calles y luego venden los espacios, ahí hay implicación de las autoridades”, criticó Vílchez.
LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero el delegado Ledar Torres, estaba en reunión (así lo dijo la secretaria) con inspectores y luego haría lo mismo con varias delegaciones de transportistas que lo esperaban.
n
La entrada Falta de terminal de buses provoca caos en Chinandega aparece primero en La Prensa.