Una delegación de la fuerza de tarea conjunto Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos y autoridades del Ministerio de Salud y el Ejército de Nicaragua, visitaron el municipio de Prinzapolka para realizar un recorrido por las instalaciones del hospital Prinzu Pawanka, donde se dará atención médica durante dos días.
El doctor Carlos Alberto Duron, enlace médico de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, explicó que brindarán atención médica el 18 y 19 de mayo. “Estamos en Prinzapolka en un gesto de muy buena voluntad del comando sur de los Estados Unidos en beneficio de las personas más necesitadas desde el punto de vista médico ofreciendo una Brigada con participación del personal de sanidad militar del Ejército nicaragüense, el Ministerio de Salud asignado localmente a Prinzapolka en Medicina General y extracción de dientes en muy mal estado” comentó el galeno.
El teniente coronel Carlos Moya, de asuntos civiles de la fuerza de tarea conjunto Bravo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, dijo que “vamos a venir aquí con doctores militares desde la base de Sotocano en Honduras, con el objetivo de atender a la población de Prinzapolka”.
La doctora Nora Chavarria, directora del hospital Prinzu Pawanka, dijo a los medios de comunicación que las coordinaciones se vienen realizando con el Silais de Puerto Cabezas donde han sostenido reuniones con anterioridad y ahora se hizo la visita para conocer el área donde se brindará la atención.
“Es la primera vez que se tiene una visita de este tipo, el hospital cuenta con suficiente espacios para la atención que dará la Brigada Médica y tiene un personal médico de planta que ha logrado enfrentar la problemática de salud en la zona”, dijo la directora del centro asistencial.
La delegación militar y autoridades del Ministerio de Salud que arribó a Prinzapolka llegaron a bordo de dos helicópteros del Ejército de Estados Unidos, donde también estaba personal de la Embajada de ese país en Managua.
Prinzapolka es un municipio del Caribe Norte con una población superior a los 10 mil habitantes y 72 comunidades indígenas miskitas y mestizas ubicadas sobre la rivera del río Prinzapolka, donde los mayores problemas en materia de salud son las enfermedades respiratorias, diarrea y la malaria.
La entrada Brigada médica llegará a Prinzapolka aparece primero en La Prensa.