Ante la falta de recursos económicos para prestar los servicios de rescate y primeros auxilios en 17 centros de diversión (piscinas y pozas), responsables de la Cruz Roja Somoto, Madriz, comunicaron que solo darán servicios de emergencia desde el Jueves Santo hasta el domingo.
Las únicas instituciones que decidieron apoyar con pocos recursos a la Cruz Roja de Somoto han sido la comuna somoteña y el Intur.
“Al tener un socorrista en estos lugares públicos significaba para nosotros garantizarle agua, refrigerios, alimentos (almuerzo), calzoneta, camiseta con el emblema (de la Cruz Roja), toalla, chinelas y un botiquín médico para los primeros auxilios y por eso pedíamos 610 córdobas como aporte porque nosotros no tenemos dinero”, señaló Armando Umanzor, presidente de esa institución.
Añadió que como no consiguieron recursos de los 17 propietarios de piscinas y balnearios, se propuso a la Comisión Departamental de Turismo dar una capacitación a una persona asignada por estos centros para que brindara servicios de rescate, salvamento y primeros auxilios, pero solo llegaron seis personas.
Morales Umanzor dijo que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección darán cobertura a las actividades religiosas, además al Cañón de Somoto, donde según funcionarios del Intur ya han llegado en estos primeros días de la Semana Mayor unos seis mil turistas.
SIN RECURSOS EN LEÓN
En el caso de León, las autoridades de la Cruz Roja le darán cobertura a 18 puestos en diferentes balnearios y aunque el presupuesto para este año era de 750 mil córdobas, solo cuentan con 180 mil córdobas.
Según Marcio Ocón, director de la Cruz Roja filial-León, no tienen dinero para la alimentación de los socorristas para los días jueves, viernes, sábado y domingo, tampoco con el combustible para movilizar las ambulancias. Agregó que las visitas de los veraneantes en las playas están aumentando.
Entre los balnearios que tendrán coberturas de la Cruz Roja está El Tránsito, El Velero, Miramar, Salinas Grandes, Las Peñitas, Poneloya, La Garita, Izapa, Puerto Momotombo, La presa de Quezalguaque, El Recreo, Costa Azul, balnearios de Achuapa y La Paz Centro.
En el departamento de León hay 250 miembros voluntarios de la Cruz Roja, entre socorristas, médicos y enfermeras. Para seguir recaudando más fondos, miembros de la institución estarán con alcancías en los diferentes balnearios y retenes policiales.
La entrada Pocos recursos para cubrir balnearios aparece primero en La Prensa.