El profesor Nahúm tiene aproximadamente 32 años de ejercer el Magisterio y ha ganado el premio a mejor maestro a nivel departamental en 2006 y 2012. “A mi hermano lo acusan de acoso sexual, pero ni las pruebas ni los testigos determinaron la culpabilidad de mi hermano, por eso no sabemos cómo al final salió culpable”, dijo Ramón Méndez Cantillano, hermano del detenido.
La madre de dos de las supuestas víctimas dijo que en ningún momento puso denuncia en contra del profesor Nahúm, puesto que había mediado con los familiares. “El caso lo denunció alguien de la comunidad, en las primeras dos audiencias yo traté de ayudar al profesor, para que esto no fuese un escándalo, porque a las niñas ni a clase las puedo mandar, pero ellos llevaron ese montón de gente y ya no me gustó y vamos hasta las últimas consecuencias”, explicó la mamá.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, hay otra niña supuestamente víctima del profesor, pero la madre de la menor dijo: “A mí me buscaron para que dijera que era cierto que el profesor tocaba a mi hija, porque les caía mal y lo querían sacar de la escuela”.
“A mi niña le ofrecieron ropa, zapatos y bolsos, mi hija me lo comentó y yo le pregunté si de verdad el profesor la tocaba, pero ella me dijo que no. A mí me abusaron de pequeña y no voy a tapar que le hagan lo mismo a mi hija, ni mucho menos mentir y decir que el profesor la tocó, uno nunca debe decir lo que no es”, argumentó.
¿ASUNTO POLÍTICO?
La madre de dos de las supuestas víctimas comentó que el caso se ha convertido en una maraña política, puesto que los familiares del profesor son financiados por el PLI. Nelson Miranda, concejal del PLI, dijo que no están financiando a nadie. “Aquí nada tiene que ver la política, solo estamos respaldando al profesor”, agregó.
Según Nahúm Alexander Méndez, hijo del profesor, todo empezó por una concejal de la zona. “Esa señora está acostumbrada a decir las cosas y que todos obedezcamos sin pensar, pero uno es libre y puede opinar y mi papá lo hace y a ella no le gusta eso. Así que aprovechó la oportunidad, puso la denuncia y convenció a las mujeres de enjuiciar a mi papá, solo porque mi papá no es dócil en el partido”, dijo.
La entrada Marchan en apoyo a profesor de Boaco aparece primero en La Prensa.