Dos supuestos delincuentes aún no identificados por las autoridades de la Policía Nacional, fueron asesinados por un productor en la comunidad de Floripón jurisdicción del municipio de Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, mientras que el niño Carlos Nery García Sánchez, de 13 años, murió luego que se vino un derrumbe de tierra cuando realizaban labores de minería artesanal en el sector del cerro pelón en Bonanza. Ambos hechos ocurrieron la madrugada de este sábado 15 de septiembre.
Felix Arauz, líder de la comunidad dijo a LA PRENSA que cuatro sujetos irrumpieron la tranquilidad y arrancaron violentamente la puerta de la vivienda de Faustino Leiva Gaitán y con un machete hirieron al Leiva quien con un rifle 22 repelió el intento de robo.
“Cuatro personas llegaron a la una y media de la madrugada, le forzaron la puerta y al entrar le pegaron una machetazo a él. Está grave en el hospital, le rajaron casi la paleta y él tenía un 22 en mano. Se defendió con ese rifle y mató a dos y los otros dos se corrieron”, comentó Arauz.
Le puede interesar: Dos ganaderos aparecen muertos en una carretera de El Tortuguero, en el Caribe Sur
Según Arauz, los dos delincuentes muertos son originarios de la comunidad de Floripón, pero los otros dos que huyeron no son de la comunidad, son personas que han llegado últimamente y no se conoce la procedencia de ellos, se presume que han vivido en Rosita.
“El hombre lo que hizo fue defenderse, porque él tenía venta de recarga, tenía un caramanchelito, una ventecita y una hija joven y no se sabe que si no se ha defendido la podían haber violado a la hija, esa familia va a necesitar un tratamiento psicológico porque eso quedó bañado de sangre dentro de la casa”, comentó Arauz.
Las autoridades de la Policía Nacional de la delegación departamental de Siuna enviaron a la zona un equipo técnico de investigadores y peritos para realizar las investigaciones correspondientes y determinar la identidad de los dos delincuentes muertos.
En Bonanza
Además de la muerte del niño Carlos Nery García Sánchez, su hermano David García resultó lesionado, sin embargo se recupera en el hospital de Bonanza.
Además: Un hombre muere tras caerle una piedra en una mina en Bonanza
“A las 4:00 p.m. entramos a trabajar y como a la 1:00 a.m. se dio el percance, se nos vino un derrumbe y yo estoy aquí de milagro contando el cuento”, refirió García, a un medio local de Bonanza.
El Gobierno Municipal de Bonanza ha venido apoyando a las familias que sufren este tipo de accidentes en Bonanza con facilitar el ataúd, y algunos productos que se utilizan para la vela.
Este es el cuarto accidente que se registra en Bonanza durante el año dejando un saldo ya de cinco muertes por accidentes en los pozos mineros.
Mineros ilegales
La comisión municipal de la minería artesanal viene realizando esfuerzos para tener control de los mineros artesanales, pero debido a la enorme cantidad de personas que llegan de otros municipios es difícil tener control de todos.
Marcela Castillo, gerente de relaciones públicas de HEMCO, declaró que hay esfuerzos importantes en capacitación a los mineros artesanales que están organizados en la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, pero también existen mineros que realizan la actividad de forma ilegal, es decir que no están registrados como colectivos en la comisión.
Lea también: Un muerto y tres lesionados tras un derrumbe en una mina de Bonanza
Desde HEMCO que participa en la comisión se han desarrollado capacitaciones en el tema de seguridad, pero siempre hay mineros que ingresan en zonas que están cerradas y se prohíbe que se trabaje en la minería artesanal pero muchos ingresan en esas minas exponiéndose al peligro.
Bonanza es el municipio con mayor número de mineros artesanales siendo, aproximadamente, unas 4 mil personas que se dedican a buscar oro en las profundidades de los pozos.
La entrada Tres muertos y dos heridos se reportan este sábado en la Costa Caribe de Nicaragua aparece primero en La Prensa.