Esposado a la tina de una patrulla policial fue arrastrado por unas tres cuadras el ciudadano Oswaldo Canizales, luego que sin ningún motivo aparente, fue detenido este jueves por agentes de la Policía Nacional en una calle de Diriamba, Carazo, según denunciaron familiares a través de las redes sociales.
“Ese es el problema, no sabemos por qué, porque él andaba con mi hija haciendo unas gestiones, unos trámites en Jinotepe para renovar su licencia y ya cuando él venía como a las tres cuadras de la Policía lo siguió la patrulla y así arbitrariamente como se mira en el video, así lo agarraron a él”, afirmó la esposa de Canizales, Aída Luz Hernández.
“Ya tienen digamos a dos de mis hijos y ahora él, yo no sé hasta dónde (van allegar), ¿quién nos puede ayudar para parar todo esta ola de violencia que estamos pasando nosotros? Ya los niños están traumatizados solo son llanto, después de todo lo que está pasando”, dijo la esposa de Canizales, quien no descarta que el ensañamiento sea como represalia por las denuncias que ellos hacen por el caso de sus hijos. Pero Hernández, dice “si es prohibido denunciar entonces ¿quién va a responder por todas las arbitrariedades que están haciendo ellos?”.
Lea también: Madre denuncia la detención de un hijo y la desaparición de otro en Carazo

Osvaldo Canizales fue detenido y arrastrado por las calles de Carazo. LA PRENSA/ CAPTURA
Canizales había denunciado la detención arbitraria de Vidal José Canizales Hernández y la desaparición de Jeison Antonio Canizales Hernández, ambos hijos del ciudadano.
En uno de los videos grabados por la hija de la víctima aparece Canizales esposado a un costado de una patrulla policial en movimiento.
Demandó una orden de captura
Según Hernández, Canizales demandó que les presentaran una orden de captura, pero no lo hicieron porque lo común en esa localidad, en los últimos días, es que no les muestran a los detenidos ninguna orden de captura “solo vienen y secuestran a la gente”.
La esposa de Canizales aseguró que en Diriamba prácticamente sufren un estado de sitio donde antes de las 5:00 de la tarde los ciudadanos se encierran en sus casas, ante el temor que enfrentan. Ella tiene conocimiento que en lo que va de la semana al menos cinco personas han sido sacadas de sus casas de forma arbitraria.
Lea además: Fiscalía acusa a la “comandante Masha”, la joven que permaneció en el tranque de Jinotepe
“Miren cómo están arrastrando a mi padre, mírenlo”, grita la hija de la víctima, quien viste una camiseta azul y un pantalón color crema.

Aida Luz Hernández muestra las fotos de sus hijos Jeison Antonio y Vidal José Canizales. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA
Aner Daniel Canizales, hijo del detenido denunció a través de su cuenta de Facebook “miren pueblo de Nicaragua como se llevan a mi padre arrastrado sin ningún orden de captura los Policía de Jinotepe y agreden ami hermana mayor”.
“Se ensañan con el que hable “
Los defensores de derechos humanos Marcos Carmona y Gonzalo Carrión cuestionaron el procedimiento arbitrario y el ensañamiento con que actúa la Policía.
Carrión, abogado del Cenidh, considera que el hecho está asociado a que Canizales ha estado denunciando lo sucedido con sus hijos.
“Se ensañan con el que hable, con el que aboga por ellos”, sostuvo Carrión, tras referir “no les basta que allí (Carazo) está arrasado porque los jóvenes andan huyendo y los padres son los que elevan la voz, expresan las preocupaciones, tiene el sentido de silenciar por completo, esta es la etapa que por contenido no hay tal normalidad”.
Puede leer: Orteguistas ofrecen recompensas por la captura de una familia en Diriamba, Carazo
Por tanto, dijo Carrión, esto representa que el peligro persiste pues las operaciones de captura, “las cacerías”, continúan” y el fin es “silenciar a todo mundo, es una ofensiva del Estado, con toda a fuerza de la represión”.
Los hechos contradicen cualquier supuesta normalidad, “agudiza el problema y le siguen echando leña al fuego con esa represión feroz”, sostuvo Carrión.
“Es una institución que está llena de delincuentes donde están reprimiendo al pueblo de Nicaragua”, resumió el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien señaló “si tenemos una Policía genocida, entonces ya es una Policía que ya perdió toda sensibilidad humana, ya perdió cualquier respeto por la vida, respeto por la integridad de las personas”.
“Este tipo de Policía es la que tenemos hoy, es una Policía que está reprimiendo, está asesinando, está torturando y está encarcelando a personas que de una u otra manera han protestado o están protestando”, dijo Carmona.
La entrada Policía Nacional detiene y arrastra a un ciudadano por las calles de Diriamba aparece primero en La Prensa.