
Francisco Ramírez, acusado por asesinato y daños agravados en perjuicio de Emiliano López García, taxista de la ciudad de Boaco, conocido como “El Cubano”, fue declarado no culpable por un Jurado de Conciencia, la noche del martes.
A los pocos minutos de conocido el veredicto, Heydi López, hija de la víctima, se dirigió al jurado: “Les agradezco mucho que no pudieran hacer justicia, hasta la persona más ignorante sabe que ese hombre es culpable”.
“Creo que la declaración clave fue la del antropólogo, puesto que los hechos científicos que él indicaba no coincidían con los de la parte acusadora, el lugar del disparo no coincidía con el de las investigaciones, eso hizo que el caso se les desarmara”, dijo Róger Toledo, abogado defensor.
La Policía de Boaco tuvo que cerrar la calle del Juzgado y resguardarla con varios agentes ubicados en el lugar y otros desplegados en toda la ciudad, pues había una gran cantidad de gente de ambos bandos.
El veredicto fue leído sin presencia del acusado, quien en horas de la tarde del miércoles, cuando el Jurado empezó a deliberar, fue trasladado nuevamente a las instalaciones de la Policía.
“Como parte acusadora valoramos mal el veredicto del Jurado, porque presentamos las pruebas necesarias, pero la justicia radica en el pueblo y aquí está la decisión del pueblo: no culpable. La Ley establece que la decisión del Jurado es impugnable, pero vamos a ver con la familia qué podemos hacer”, explicó Wilmer Velásquez, abogado acusador.
Ayer por la tarde trascendió que un grupo de taxistas saldrían a protestar por la decisión del jurado pero a última hora la actividad se suspendió.
VEINTE AÑOS DE PRISIÓN POR CRIMEN Y ROBO
El 4 diciembre del año pasado un taxi blanco, placas BO 191, fue encontrado quemado en el barrio San Nicolás y su cadete no apareció.
El cuerpo de Emiliano López García fue encontrado hasta el 7 de diciembre del mismo año, en la comarca Bawas. Según informes forenses, la causa de muerte fue un trauma craneoencefálico producido por un impacto de bala. De acuerdo con los datos de la Policía de Boaco, el móvil del crimen fue el robo.
Por este crimen, también fue acusado Yuber David González, quien se entregó en enero y se declaró culpable. Él dijo que Francisco Ramírez también había participado en el hecho. Fue condenado a veinte años de prisión.