
En la ciudad de Granada, tanto los centros de salud como el Hospital Amistad Japón Nicaragua registran un alto porcentaje de pacientes de todas las edades que llegan a buscar atención por el chikungunya y el dengue.
Los pacientes consultados dijeron que han visitado el hospital y centros de salud cercanos a sus casas, pero aseguran que las autoridades de salud no les dieron seguimiento en el barrio.
“Comencé a brotarme con salpullido, tuve fiebre y dolor en el cuerpo y lo mismo tuvo mi hijo, mi esposo y mi abuela, pero no hemos tenido seguimiento de parte del Minsa”, refirió Damaris Lugo, del sector de La Gaviota.
Según una fuente del Minsa, quien solicitó no ser identificada, se han promovido jornadas de fumigación en los barrios periféricos y centrales de Granada; asimismo el mercado municipal e instituciones de Gobierno han sido fumigados.
Consideró que la población continúa creando focos y criaderos de zancudos con el mal hábito de botar la basura en los cauces.
En un recorrido por varios sectores, donde los barrios colindan con los cauces más grandes de la ciudad, se pudo verificar que la gente sigue desatendiendo las orientaciones de no tirar basura.
El cauce que cruza la ciudad desde el cementerio municipal pasa por el mercado, La Sabaneta, La Gaviota y termina en el gran lago, luce atascado de basura en varios puntos.