
Una antigua vivienda construida a la vieja usanza, con mampostería y horcones de madera, taquezal y tejado de barro colapsó el domingo a mediodía en el barrio número 6 de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, al desplomarse después de resistir por más de un siglo el sol, el viento y las lluvias.
La casa habría sido edificada en el siglo XVIII, según confirmó ayer Luis Manuel Rivera, vecino del lugar.
Rivera explicó que la dueña de la vieja casa es la señora Blanca Barahona y en ese lugar funcionó hace muchos años una pequeña empresa productora de refrescos (bolis) de don Arturo Espinales y más reciente una zapatería.
Últimamente estaba en el abandono.
IBAN A DECLARARLA PATRIMONIO
La casa se encontraba en proceso de ser declarada patrimonio municipal por las autoridades municipales debido a su antigüedad y los propietarios intentaron restaurarla, pero al parecer no resistió y el pasado fin de semana terminó desplomándose.
En el lugar solo quedaron pedazos de varas y barro seco, además de viejas tejas.
Vecinos del lugar señalaron que por las condiciones económicas favorables de los propietarios de la vieja vivienda las autoridades municipales no ayudarán en su reconstrucción.
En el municipio de Somoto, en Madriz, existen más de cien viejas casas antiquísimas como esta, que según los historiadores fueron construidas en los siglos XVIII y XIX.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A