Hace 57 años, el 23 de julio de 1959, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) León fueron asesinados por la Guardia Nacional. Hoy las autoridades y estudiantes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), conmemoran esa masacre.
Ayer se escenificó, con la participación de más de cuatrocientos estudiantes, y se recordó a Erick Ramírez, Mauricio Martínez, José Rubí y Sergio Saldaña, los cuatro estudiantes muertos.
Carlos Ricardo Reyes, presidente del CUUN, dijo que el 23 de julio de 1959 a las 4:00 p.m. una manifestación de estudiantes de la UNAN-León en contra de la represión somocista fue frenada por la Guardia Nacional, dejando como resultado los estudiantes muertos.
“Honor y gloria para los jóvenes universitarios que hace 57 años dieron su vida y que pasaron a la inmortalidad, pero que también han quedado en la conciencia colectiva de los nicaragüenses”, dijo Reyes.
Luis Benedith, director del Departamento de Cultura de la UNAN-León, explicó que “esta actividad tiene como objetivo no olvidar la memoria histórica de los cuatros estudiantes y hacer conciencia de hacerle ver la importancia que tuvieron los estudiantes, la historia es única”.
Hoy se desarrollarán actividades educativas y científicas, el intercambio de armas entre el Ejército y los universitarios y el acto central.
La entrada Conmemoran masacre estudiantil en León aparece primero en La Prensa.