
Transportistas del sector selectivo mantuvieron paralizada la carretera Panamericana León-Chinandega, para exigir a las autoridades municipales que se ordene la ciudad, sin embargo, por la tarde, el alcalde Róger Gurdián les habría dicho que no hay capacidad para resolver esas demandas.
La huelga inició desde las 6:00 a.m. de ayer y según el representante del sector selectivo en León, Ramón Koulzon, por la tarde se reunieron con el Alcalde Gurdián, quien les dijo “que se sentía incompetente y que no tenía la capacidad para resolver las demandas planteadas por todos los taxistas”.
A la reunión con el Alcalde entraron siete representantes de los taxistas. “Vamos a permanecer con nuestra protesta justa, hasta que nos den una solución”, dijo Koulzon.
Ayer por la noche los taxistas permanecían plantados en el costado oeste de la Alcaldía de León.
PIRATAS EN LAS CALLES.
Según los representantes de los taxistas, en la ciudad operan más de 1,500 triciclos, una buena cantidad de taxis piratas, calles y aceras están invadidas por comerciantes y eso les dificulta el tráfico vehicular.
Durante la mañana, en la protesta, se dio un enfrentamiento verbal con el segundo jefe de la Policía de León, comisionado Denis Fonseca y los transportistas. Ahí fue detenido el cadete Darwin Martínez, de 34 años, que luego fue liberado. Sin embargo, por la tarde, otro cadete fue arrestado.
Koulzon dijo que en León existe una anarquía completa. “Estamos aburridos de tanto desorden, hay más de mil quinientos triciclos y ni la Policía ni las autoridades edilicias no dicen nada, las autoridades no aplican la ley, la delincuencia se ha venido incrementando, hay personas que ofrecen el servicio de taxi de forma ilegal, el desorden que hay con los buses de los colegios, es un caos en esta ciudad”, dijo Koulzon.
“Queremos que se ordene el transporte en León y las autoridades no quieren hacer nada, firmamos y firmamos documentos y las autoridades nunca cumplen, nos sientan y después nada hacen, por eso nos han obligado a salir a las calles”, expresó Koulzon.
GARANTIZAN CIRCULACIÓN
Los taxistas organizados en León son 612 y ayer más de cuatrocientos unidades se mantenían paralizadas.
El comisionado mayor Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, expresó que el deber de la institución es garantizar el derecho a la libre circulación de todas las personas que transitan sobre la carretera Panamericana.
Sobre las demandas de los taxistas, Barrantes dijo que “hay una ley de transporte que regula todo este tipo de servicio y eso no es del resorte policial, nosotros estamos para garantizar la seguridad ciudadana”.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A