Cientos de pobladores corren con alegría, temor y euforia para escapar de los toros que son soltados por las calles, actividad que marca el inicio de la apertura de las fiestas patronales de Boaco en honor a Santiago Apóstol.
“Hoy vemos la alegría de los jóvenes de celebrar nuestras fiestas patronales, esta actividad es la que rompe los fuegos de las fiestas, así inicia el decreto, este es el banderillazo de las fiestas patronales de Boaco (…) para este año tenemos muchas actividades coordinadas con el Club Hípico, el Club Taurino y la iglesia”, mencionó Denis Jarquín, vicealcalde de Boaco.
De acuerdo con algunos historiadores, las fiestas de Santiago se celebran desde el año 1600, cuando se nombró al primer poblado Santiago de los Caballeros de Boaco que luego se convertiría en Boaco Viejo y así la imagen ha acompañado a los boaqueños en sus migraciones hasta llegar a la actual ciudad de Boaco.
Dentro de las principales actividades de las fiestas está la bajada de la imagen , el 14 de julio; el Tope de Santiago, que es la procesión principal en honor al apóstol el 24 de julio y concluyen las fiestas el 30 del mismo mes, con el encuentro de las dos imágenes del patrono.
Otra de las actividades más representativas es la investidura de los 37 bailantes, quienes dramatizan la batalla entre moros y cristianos.
La entrada Boaco de fiesta por Santiago aparece primero en La Prensa.